¿La bichectomía es dolorosa?

Un golpe, una caída, un pellizco, un pinchazo e incluso una ruptura es dolorosa; ahora, la pregunta que nos incumbe hoy es, ¿la bichectomía es dolorosa o no? En esta oportunidad estaremos resolviendo esta gran duda, te invito a que sigas leyendo y lo descubras.

Todas las cirugías son dolorosas

Por más pequeña que sea la incisión y por muy pequeño que sea el tiempo del procedimiento la bichectomía es una cirugía, y como cualquier cirugía la bichectomía es dolorosa, solo que afortunadamente es mucho menos dolorosa.

Sin embargo, no podemos nunca comparar a la bichectomía con una cirugía mayor como una cesárea o una obstrucción intestinal.

Al ser más pequeña la incisión y además constituir una cirugía poco invasiva en dolor en la bichectomía es muchísimo menor. Este dolor incluso se maneja sin ningún problema con fármacos antiinflamatorios y no requiere el uso de opioides como la morfina.

Hay muchos pacientes que incluso afirman que la bichectomía sólo duele en el primer día del postoperatorio y el resto del tiempo genera muy pocas molestias.

Puede que esto sea cierto para algunas personas que tengan una alta tolerancia al dolor pero no para todos. Es normal, el dolor, la bichectomía es dolorosa, pero un dolor excesivo debe prender las alertas y acudir al médico.

El dolor intenso como indicador de lesión del nervio

Cerca del lugar de incisión de la cirugía se ubica el nervio facial, aunque muy poco común pudiera pasar el caso de que durante la cirugía se lesione levemente el nervio facial.

El resultado de esta lesión va a traer dos consecuencias importantes en el paciente, la primera es una parálisis facial y la segunda es un dolor bastante intenso en el postoperatorio, mientras el nervio facial sana.

Otras causas de dolor intenso

Como ya mencionamos la bichectomía es dolorosa pero soportable, por lo que si el dolor en el tiempo de recuperación  no cede con analgésicos convencionales podemos estar en presencia de complicaciones.

Una de las complicaciones más raras la hablamos en el apartado anterior, que es la lesión del nervio facial, las otras complicaciones son las infecciones.

El edema que se genera durante la infección de la piel o el pus acumulado de un absceso terminan por presionar los nervios sensitivos causando un gran dolor.

Este dolor si cede con analgésicos; sin embargo es importante que aprendamos a identificarlo porque en estos casos es necesario acudir al médico inmediatamente para iniciar tratamiento con antibiótico.

Así que si notas que la bichectomía es dolorosa y se acompaña de los siguientes síntomas procura acudir a un médico rápidamente:

  • Fiebre.
  • Edema.
  • Piel de color rojiza o morada.
  • Secreción o pus.
  • Mal aliento.
  • Escalofríos.

Como conclusión podemos decir que la bichectomía es dolorosa, pero no al punto de necesitar morfina. Este dolor es tolerable con el uso de analgésicos comunes y en algunos casos, si la persona tiene alta tolerancia al dolor, solo basta aplicar hielo en la zona para que se desinflame y se alivie el dolor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =