Un lado más hinchado después de la bichectomia

La bichectomía es una cirugía, mínimamente invasiva, pero cirugía la fin. Por este motivo es normar que las mejillas se encuentren edematizadas o hinchadas luego de la cirugía; es más, en algunos casos puede que veamos en la bichectomía un lado más hinchado. Este caso puede ser normal en ocasiones y en otras ocasiones no, pero de eso hablaremos a continuación.

¿Es normal que veamos en la bichectomía un lado más hinchado?

Si, en muchos casos es perfectamente normal que veamos luego de la bichectomía un lado más hinchado. La explicación de este fenómeno es muy sencilla, el grado de edema o hinchazón depende del grado de manipulación durante la cirugía.

Con esto, lo que queremos decir es que el cuerpo humano no es perfecto, y por lo tanto puede que las bolas de Bichat sean diferentes en tamaño y condiciones. Así, mientras mayor sea la bola de Bichat, y mientras más adherida se encuentre está a las paredes de las mejillas mayor será el edema de esa mejilla.

Así obtendremos al final de la bichectomía un lado más hinchado que otro. Porque mientras más daño y manipulación con las pinzas se hace,  más inflamación se genera en la mejilla, hinchándose en sobremanera.

También es perfectamente normal que en el transcurso de la recuperación una mejilla disminuya de tamaño más rápido que la otra, ya que todo depende de la reacción del cuerpo. Y de los cuidados que se estén ejerciendo en el periodo postquirúrgico, por ejemplo aplicar más frio en un lado que en el otro.

¿Cuándo el lado más hinchado deja de ser normal?

Si bien es perfectamente normal que un lado de la cara se encuentre más hinchado que otro posterior a la bichectomía puede haber algunos casos en los cuales esto no es normal.

Sin embargo, no es necesario que estés revisando constantemente tus mejillas, te aseguro que te darás cuenta cuando algo no ande bien, porque aquí repasaremos los aspectos más importantes.

Luego de la bichectomía un lado más hinchado puede significar también una infección del a herida quirúrgica o una celulitis de la piel del rostro.

A continuación mencionaremos por tanto aquellos síntomas de cuidado por lo cual hay que estar alerta si nos realizamos un bichectomía y presentamos un lado más hinchado que otro.

  • Presencia de fiebre, temperatura corporal mayor a 38,5°C.
  • Dolor extremo o que ha aumentado en el tiempo.
  • Mal aliento.
  • Piel dura o con aspecto de piel de naranja.
  • Pus que brota de la herida.
  • Piel enrojecida o de color morada.
  • Sensación al tacto de un absceso (sensación de palpar una bomba con agua en la mejilla).

En caso de presentar algunos de estos síntomas acompañados de un lado más hinchado es necesario que acudas a un médico. El medico determinara que tan grave es la afección y el tratamiento con antibióticos que debes seguir para evitar mayores complicaciones.

Las infecciones en el rostro tienden a crecer con mucha facilidad llegando a comprometer incluso la vista, de aquí nace la importancia de tratarlas a tiempo.

REFERENCIAS: 

  1. Yanine, N., Araya, I., Cornejo, M., & Villanueva, J.. (2009). Tratamiento quirúrgico de hipertrofia maseterina: Reporte de un caso con seguimiento de seis años. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial31(6), 381-384. Recuperado en 17 de agosto de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582009000600004&lng=es&tlng=es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =