Dieta después de la bichectomía

Además de realizarse una cirugía o procedimiento medico es importante seguir al pie de la letra las medidas posteriores, porque muchas veces son estos cuidados los que de verdad garantizan el éxito de las cirugías. En esta oportunidad hablaremos sobre la dieta de la bichectomía.

Dieta recomendada para la Bichectomía

La dieta que deben seguir las personas que se realizan una Bichectomía es una dieta que se basa en el consumo de alimentos blandos durante los primeros días de recuperación.

Esto se explica porque la bichectomía causa una leve inflamación en la zona de las mejillas donde se ha realizado la incisión, lo que suele provocar cierto dolor al masticar, además para la correcta cicatrización de la herida no se debe masticar ni succionar.

Esta dieta será capaz de acelerar la recuperación de la persona, ya que no se verá involucrada la incisión en lo más mínimo. Estamos hablando de una dieta que se basa únicamente en el consumo de diferentes líquidos para que el cuerpo se pueda mantener saludable mientras se realiza la recuperación tras la cirugía simple.

Bichectomía, dieta según el periodo de recuperación

Primera semana

Durante los primeros 7 días de la cirugía están prohibidos los alimentos sólidos, no debes masticar. También hay que evitar succionar; por lo tanto, los alimentos líquidos que se van a consumir deben ser o por vaso o por cucharilla; quedando terminantemente prohibido el uso del pitillo.

Se puede consumir cualquier tipo de jugos, excepto los cítricos; claros esta, agregando la menor cantidad de azúcar posible. Si bien el frio alivia el dolor lo ideal es que los alimentos de esta semana solo se traguen, así que si no eres capaz de tragar el helado o los granizados de forma directa evítalos. Las sopas de todo tipo también son ideales, pero siempre licuadas.

Segunda semana

A partir de día 8 podemos empezar a incluir algunos alimentos semisólidos, como lo son las cremas, papillas y purés. La idea es empezar a mover un poco los músculos masticatorios pero con ligereza. Recuerda semisólidos, no sólidos, aun no puedes comer pasta, ni arroz, ni carne ni pollo, a menos que este licuado.

Tercera semana

Ahora si se inicia la dieta con alimentos sólidos, pero siempre que estos sean de gran tamaño. Es decir, no deberías comer arroz ni granos que pudieran quedarse incrustados en la herida.

Cuarta semana

Esta es la semana en la que podrás volver a tu dieta normal; la única recomendación en este punto es evitar hasta que tengas 2 o tres meses de operada los alimento tostados o muy duros. Ya que este tipo de alimentos puede lesionar la mucosa yugal generando muchas molestias.

Alimentos que se deben evitar en la dieta de la Bichectomía

Para que los pacientes puedan tener una recuperación rápida, exitosa y sin inconvenientes; es necesario que los mismos eviten realizar el consumo de ciertos alimentos como:

  • Los frijoles.
  • Granos de cualquier índole.
  • El arroz.
  • Carne molida.
  • Palomitas de maíz.
  • Dulces y azúcar en exceso.
  • Jugos cítricos.
  • Pastas muy pequeñas.

Si lo notamos, la mayoría de los alimentos prohibidos son aquellos que tiene un pequeño tamaño. Ya que estos alimentos pequeños puedan introducirse en la herida; convirtiéndose en un gran problema porque causan dolor y son difíciles de retirar de allí.

El alojamiento de dichos alimentos en la herida  hace que estos se fermenten allí y se alojen las bacterias; lo cual va a terminar causando una infección en la herida, de mayor o menor gravedad. El pus además de complicar el periodo de recuperación va a ralentizar e proceso de curación.

También se deben evitar los azucares en exceso y los alimentos ácidos porque sobre estimulan a la glándula parótida. Si recordamos la incisión de la cirugía se realiza cerca de esta glándula, así que una sobre estimulación puede causar que se edematice el conducto y termines presentando una parotiditis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *