¿Qué puedo comer luego de la Bichectomía?

La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio a través del cual se extirpa las bolas de Bichat, la grasa que acumula en el área de las mejillas. La cual causa que el rostro se vea mucho más grueso y redondeado. Como en toda cirugía, se crea incertidumbre, y una de las preguntas que más se hacen los pacientes es ¿Qué puedo comer luego de la bichectomía? Esta pregunta la resolveremos a continuación.

Primero, antes de saber que puedes comer debes de conocer que en esta intervención se realiza una incisión en la parte interna de la mejilla, es decir; dentro de la cavidad bucal a la altura media de la mejilla. Por lo tanto, se hace necesario un cuidado estricto sobre la alimentación y la higiene bucal para prevenir las complicaciones.

¿Qué alimentos consumir luego de una Bichectomía?

Luego de que se realiza la bichectomía son importantes tres cosas: el reposo, la buena higiene bucal y una correcta alimentación. Si se siguen tal cual las indicaciones del médico se puede lograr un postoperatorio ideal y saludable, sin complicaciones.

Se debe ingerir la llamada dieta blanda, que no es más que consumir alimentos blandos, como su nombre lo indica. El motivo de esto radica en que los movimientos masticatorios causan tensión en el área de la lesión y se pueden soltar los puntos de la herida. Así mismo, el área se encuentra maltratada y los alimentos sólidos pueden lastimarla aún mucho más, o quedar atorados en la herida.

La otra indicación de importancia es consumir abundantes líquidos para poder mantener hidratado el cuerpo. Y barrer constantemente con las bacterias que pudieran acumularse en la boca, cerca de las heridas de la cirugía.

Consumir purés de distintos alimentos

La dieta blanda adema de sopas, jugos y aguas puede incluir purés de distintos alimentos. Se pueden consumir purés de diferentes tubérculos o vegetales como papa, yuca, apio zanahoria, berenjena, etc. También se pueden consumir purés de proteínas como carnes y pollos, evitando las carnes grasosas como la de cochino. Otra proteína a evitar son sin duda los pescados y mariscos. y los pescados.

De igual forma son una buena idea el consumo de papillas de frutas o compotas. Estas deben ser realizadas de preferencia sin azúcar y de frutas no cítricas. Este tipo de comidas deben usarse por lo menos durante la primera semana posterior a la bichectomía.

Consumir jugos naturales

Resulta realmente bueno el consumo de jugos naturales que hagamos en casa, ya que los mismos pueden ayudarnos a mantenernos nutridos y alimentados durante ese proceso de recuperación en el que no podemos consumir alimentos sólidos. Las frutas más recomendadas son:

  • Fresas.
  • Durazno.
  • Manzana.
  • Pera.
  • Guanabana.
  • Banana.
  • Ciruela.
  • Melón.
  • Papaya.

Estos jugos se recomiendan en vista de que los mismos contienen muchísimos nutrientes, vitaminas y proteínas que nos mantendrán bien alimentados mientas nos recuperamos completamente. También son ideales porque no poseen gran acidez, las frutas ácidas no se recomiendan  durante las 2 primeras semanas del postoperatorio.

Otro aspecto importante es que está prohibido usar de pitillos, los jugos tendrás que consumirlos directo de un vaso o taza. Ya que la presión que se realiza al succionar con el pitillo puede edematizar aún más la herida y enlentecer la cicatrización.

One Response

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *