Bichectomía indicaciones y contraindicaciones

La Bichectomía es una reconocida cirugía que se basa en la reducción de las mejillas. Por lo que se trata de un procedimiento quirúrgico a través del cual se logra obtener un rostro mucho más definido con muy pocas complicaciones. Pero como todo procedimiento médico, la bichectomía tiene indicaciones y contraindicaciones muy específicas de las que hablaremos a continuación.

Indicaciones de la Bichectomía

Este tratamiento se usa para eliminar o extraer las molestas bolsas de grasa que suelen acumularse o situarse en la zona de las mejillas. Se trata de una intervención bastante sencilla por lo que está indicado en casi cualquier persona. Las indicaciones de la bichectomía son:

  • Mujeres con cara redonda o bolas de Bichat prominentes.
  • Preferentemente mujeres menores a los 40 años; sin embargo no se contraindica en mayores.
  • Pacientes sin problemas odontológicos al momento de realizar la cirugía.
  • Personas totalmente sanas, o con patologías que no impliquen una contraindicación absoluta.

Contraindicaciones de la Bichectomía

Si bien la intervención es de bajo riesgo y muy ocasionalmente ocasiona complicaciones siempre existen pacientes a los cuales se les tiene algunas consideraciones especiales. Y es por esto que entre las contraindicaciones de la bichectomía encontramos:

Contraindicaciones absolutas

Las contraindicaciones absolutas son pocas, pero siempre existen:

  • Para las personas que padezcan cardiopatías se encuentra contraindicada esta cirugía en vista de que los mismos pueden tener reacciones perjudiciales cuando se esté realizando la cirugía y en la recuperación.
  • La cirugía también está contraindicada en pacientes que padezcan de parálisis facial.

Contraindicaciones relativas

Las contraindicaciones relativas, en cambio, son mas abundantes pero si se modifican la cirugía puede llevarse a cabo sin problema.

  • Evitar el consumo de cigarrillos, ya que el humo del mismo reduce gravemente las moléculas de oxígeno que se encuentran en la sangre, la piel y los órganos. Esto dificulta  el proceso de la cicatrización de la herida o incisión realizada.
  • La aspirina se encuentra contraindicada para la bichectomía; ya que contiene un componente químico especifico que evita la correcta coagulación de la sangre; evitando la buena recuperación de la cirugía hecha. Por lo tanto los pacientes que la ingieren tienen una contraindicación relativa a la cirugía.
  • El poco consumo de proteínas se encuentra contraindicado para esta intervención  quirúrgica. Al consumir pocas proteínas, no se contará con la energía suficiente para que el organismo sea capaz de soportar el proceso que involucra la operación y su posterior recuperación.
  • El alcohol se encuentra contraindicado para la Bichectomía, puesto que, se trata de un líquido que puede llegar a debilitar gravemente el sistema inmunológico; por lo que se puede retrasar el proceso de sanación e incluso se puede llegar a generar la infestación de las incisiones.
  • El consumo de dulces se encuentra contraindicado cuando se realiza un proceso quirúrgico como lo es la bichectomía. Los dulces producen que en la cavidad bucal se alojen cientos de bacterias y también de azucares que pueden afectar la recuperación de la incisión, la cicatrización y el cerrado de la herida de una manera sumamente peligrosa, así como sucede con el consumo de alimentos duros.

Como podemos ver las indicaciones y contraindicaciones de la bichectomia son muy pocas, pero siempre existen y por ello es importante tenerlas en cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *