Bichectomía sin puntos

La bichectomía es la intervención quirúrgica donde se procede a la extracción de las bolsas de grasas que tenemos a ambos lados de las mejillas, las bolas de Bichat).

En los adultos, estas bolas de grasa pierden la función original de mantener el calor del rostro y por ello pueden ser extraídas sin problema.

Esta operación se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, y al concluirla se puede poner un punto en la incisión o puede quedar abierta la herida. Sigue leyendo este artículo y entérate como es la bichectomía sin puntos.

¿En qué consiste la bichectomía sin puntos?

Las bolas de Bichat que tenemos en cada mejilla, tenían su función cuando éramos bebés, promover una mejor succión de la leche materna, conservar el calor y ser reserva calórica. Después de crecer estas  pierden su función y usualmente  disminuyen de tamaño haciendo muy pequeñas, en los casos donde no sucede se pueden operar.

La bichectomía es un procedimiento ambulatorio, muy corto, que puede ser realizado por diversos métodos, como la bichectomía laser y la bichectomía sin puntos. Esta última consiste en:

  • Realizar una incisión mínima de 1 cm en la mucosa yugal, en el interior de la mejilla.
  • Luego se extraen las bolas de Bichat a través de pinzas y otros equipos quirúrgicos.
  • Una vez culminado el procedimiento dejar la herida abierta, sin puntos para que cicatrice por segunda intención; esta es la razón por la cual se llama bichectomía sin puntos.

La bichectomía se recomienda a pacientes cuyas bolas de Bichat no disminuyeron lo suficiente al llegar a la adultez, a personas que después de perder peso aún tiene su cara redondeada o por simple estética, por deseo de tener un rostro más definido y mejorar el contorno.

Post tratamiento

Cabe señalar que luego de terminada la cirugía el paciente puede irse a su casa para empezar los cuidados post quirúrgicos. Después de una bichectomía sin puntos al paciente le indicaran dieta líquida durante los primeros dos días después de la cirugía, luego una dieta blanda, y no será hasta el quinto día que podrá comer con normalidad.

Ya que es entre el quinto y séptimo día cuando la herida debería estar cerrada.

No deberá realizar ejercicios ni tomar sol, pero podrá perfectamente volver a su trabajo luego de tres días de la cirugía. Es importante que también aplique frío cada 20 minutos el primer día de la operación, y cada 4 horas los días posteriores.

Información adicional

  • La extracción de las bolas de Bichat no genera ningún problema posterior al organismo, ya que no tienen función en el adulto.
  • Se realiza tanto en mujeres en como hombres.
  • No deja cicatriz, ni tendrá molestias al momento de la completa sanación.
  • Es una operación que puede reversarse, es decir, si no te ha gustado el resultado se puede inyectar grasa u otro material de nuevo en la posición donde se encontraban las bolas de Bichat.
  • El médico debe chequear tu historial médico para evitar complicaciones.
  • El medico tiene que ser calificado para evitar daños; como por ejemplo, una parálisis facial, una hemorragia, etc. Recordemos que estas bolsas están situadas cerca de nervios y arterias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cinco =