Complicaciones de la bichectomía

Si bien la bichectomía es una cirugía ambulatoria con muy poca invasión de tejidos, tiene riesgos y complicaciones como cualquier otra cirugía.

 

Evidentemente, el riesgo de complicaciones en la bichectomía es menor que el de otras cirugías con mayor invasión como apendicetomías o cirugías cardíacas, pero aún existe riesgo. Así mismo, es importante recalcar que la incidencia de complicaciones dependerá de cada persona, de la edad y de las condiciones de salud previas a la cirugía.

Complicaciones inmediatas

Las complicaciones inmediatas son todas aquellas que aparecen justo después de la cirugía y hasta las 24 horas del postoperatorio. En el caso de la bichectomía, las complicaciones inmediatas pueden ser de dos tipos:

  • De tipo sistémico
  • De tipo local

Complicaciones sistémicas de la bichectomía

  • Crisis hipertensiva.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Sepsis de punto de partida odontógena.

Estas complicaciones son extremadamente raras, y dependen más que todo de las condiciones previas del paciente. Es decir, un paciente con hipertensión al someterse a la cirugía y la anestesia puede presentar una crisis hipertensiva, y alguien que sufra de problemas de coagulación puede complicarse. Pero en personas normales y sanas esto es muy raro.

Complicaciones locales de la bichectomía

Ahora, las complicaciones locales si son un poco más frecuentes, pero aun así no llegan a una incidencia muy alta. En realidad, se estima que la incidencia de cualquier tipo de complicación en esta cirugía es de un 3%. Las complicaciones locales de la bichectomía son:

  • Un hematoma postquirúrgico que puede ser pequeño o más grande dependiendo de la técnica usada.
  • Adormecimiento de la piel y dificultad para los movimientos faciales (paresia transitoria) debido al efecto de la anestesia que bloquea algunos nervios ramas del facial.
  • Debido a la apretura extrema de la mandíbula se puede presentar trimus transitorio.

Complicaciones mediatas

Es este caso vamos a hablar de las complicaciones mediatas, que son aquellas que ocurren en lapso transcurrido entre las 24 y 48horas posteriores a la cirugía. Principalmente se trata de infecciones, las cuales se previenen con antibióticos profilácticos y buena higiene:

Complicaciones tardías

Las complicaciones tardías son afecciones  limitantes, que dejan secuelas, si bien son raras pueden verse en algunos casos. Estas complicaciones de la bichectomía son:

  • Parálisis del nervio facial por lesión del mismo.
  • Obstrucción del conducto parotídeo debido a estenosis mecánica del ducto. Esto puede provocar desde infecciones a repetición hasta cálculos en la glándula parótida.
  • Falta de simetría facial, bien sea por mala cicatrización o porque se extrajeron diferente volumen de las bolas de Bichat.

La ventaja entre la bichectomía y otras cirugías es que esta siempre es electiva; por lo tanto, los riesgos de complicaciones se reducen. Esto es debido a que al paciente se le hacen estudios preoperatorios para descartar patologías previas y posibles complicaciones.

Además, tienen el tiempo para conseguir los antibióticos profilácticos y demás implementos par realización de curas. Todo esto favorece a disminuir el índice de incidencia de complicaciones, aunado al tipo de la cirugía, que es de bajo riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =